El arte de la fabricación de joyas siempre fue, una tarea artesanal. Debido a la automatización en todas las industrias las joyas empezaron a fabricarse mediante máquinas. Esta nueva forma de fabricación es menos respetuosa con el medio ambiente y elimina el componente artesanal de las joyas, haciéndolas menos únicas.

Pero como en otras ramas, existen varios proyectos que están volviendo a recoger esa forma de fabricación artesanal donde prima el diseño y el respeto por el medio ambiente. Así nacen las joyas sostenibles de Hõbe, que son creadas respetando el medio ambiente ya que utilizan materiales reciclados y obtenidos de manera justa como la plata.

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Por tanto, las empresas sostenibles luchan por avanzar y hacer crecer sus negocios proporcionando un producto o servicio que no sea dañino con el medio ambiente o que, para producirlo no se vulneren los derechos humanos.

Debido a nuestro mayor grado de conciencia como sociedad, cada vez más negocios buscan ser sostenibles en su mercado ya que, en el futuro, esta tendencia será la que nos lleve a habitar en un mundo mas verde y justo.

¿Cómo se fabrican las joyas sostenibles?

Este tipo de joyas se fabrican utilizando gemas recolectadas en superficie y plata de otros objetos que se refina, este proceso hace que la plata vuelva a su forma líquida para luego darle forma, para crear nuevos objetos como joyas con la misma calidad que la plata recién extraída, ya que, la plata al igual que el oro, no pierde calidad con el paso del tiempo.

La palabra ‘’reciclado’’ puede tener connotaciones negativas para algunos clientes de joyería que pueden pensar que la calidad de la plata reciclada hecha en joyería es inferior a sus contrapartes recién extraídas. Este no es el caso en absoluto.

¿Qué diferencia hay entre plata reciclada y plata recién extraída? Ninguna. La plata es plata, ya sea que se trate de plata extraída directamente o de plata antigua / usada que se ha reciclado (refinado) sin cesar.
Lo más cercano que puede llegar a llamar a una forma de plata «ética» o «respetuosa con el medio ambiente» es la plata reciclada. Sin embargo, la plata reciclada es la única opción acertada para el comprador de joyas con conciencia ambiental.

Además, nosotros no adquirimos plata de minas abiertas en países donde se vulneran los derechos humanos ya que nuestros valores se basan en la ética y la sostenibilidad.

Ventajas de las joyas sostenibles para el medio ambiente.

Joyas sostenibles, ¿nueva tendencia?

Está claro que la sostenibilidad es el futuro económico, social y productivo que nos va a llevar a tener una conciencia mayor sobre el medio ambiente y a poder vivir sin dañarlo y disfrutándolo. Por eso, las joyas sostenibles, mas que el futuro, son el presente.

Cuando se creó Hõbe, allá por el año 2012, fuimos la primera joyería en España cien por cien sostenible, y ahora, nos alegramos de que cada vez aparezcan en el mercado más joyerías de este estilo.

Y tú, ¿qué piensas de las joyas sostenibles y de la sostenibilidad? ¿crees qué es el futuro?

Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.