fbpx

Joyería sostenible

“El lujo con una conciencia clara”

Ser consciente del medio ambiente no solo significa cuestionar el origen de sus joyas, sino también cómo se hacen.

Hõbe garantiza la integridad absoluta tanto en calidad como en ética. El resultado es una combinación perfecta de armonía ambiental y expresión personal ... una verdadera sincronicidad para aquellos que abrazan el hecho de dar o recibir joyas sostenibles.

La integridad es muy importante para todo el fundamento ecológico del espíritu de Hõbe, por lo que siempre intentamos proporcionar una claridad al cien por cien a través de nuestros principios. La plata solo se volverá éticamente estable cuando ya no se extraiga en absoluto. Y ya hay suficiente plata vieja extraída previamente disponible para ser reciclada indefinidamente"

Hõbe presenta la forma ecológica más pura de la ética de la joyería utilizando solo gemas recolectadas en superficie (no hay gemas recién extraídas) y metales preciosos reciclados sostenibles y nunca dañando el medio ambiente en nuevas minas ... esto tampoco incluye plata de comercio justo, que se extrae y, por lo tanto, no hay más desplazamientos de ecosistemas frágiles.

La palabra "reciclado" puede tener connotaciones negativas para algunos clientes de joyería que pueden pensar que la calidad de la plata reciclada hecha en joyería es inferior a sus contrapartes recién extraídas. Este no es el caso en absoluto.

¿Qué diferencia hay entre plata reciclada y plata recién extraída? Ninguna. La plata es plata, ya sea que se trate de plata extraída directamente o de plata antigua / usada que se ha reciclado (refinado) sin cesar.
Lo más cercano que puede llegar a llamar a una forma de plata "ética" o "respetuosa con el medio ambiente" es la plata reciclada. Incluso entonces, es la acción del reciclaje lo que es ético ... no la plata en sí. Sin embargo, la plata reciclada es la única opción acertada para el comprador de joyas con conciencia ambiental.

Hõbe utiliza un packaging totalmente reciclado e incluye una parte de papel plantable, creado por artesanos con algodón residual, que además tiene semillas en su composición, para devolverle a la naturaleza algo de todo lo que nos da.

Cuando compre una pieza de joyería Hõbe, estará ayudando a proteger la vida silvestre y el medio ambiente, y también ayudará a sacar a las comunidades de subsistencia de los países en desarrollo para que salgan de la pobreza y se alejen de la dependencia y el callejón sin salida de la minería, junto con la devastación que genera a su propio entorno.

 

El sector de la joyería ha intentado utilizar materiales que sin importar su procedencia resultan más económicos para la economía del empresario pero caros para el medio ambiente, uno de los tipos de procesos que extrae estos costosos materiales para el entorno es la minería a gran escala, donde se usan productos que son nocivos para el medio ambiente como el mercurio, que a su vez le restan pureza al material extraído. Contrario a este tipo de minería abrasiva se encuentra la minería artesanal que es practicada por poblaciones de Latinoamaerica que a su vez trabajan de la mano con fundaciones, como Oro Verde, con quienes han logrado certificar estos materiales como sostenibles; esto implica que son materiales y procesos comprometidos con el ser humano y con el medio ambiente y que además conservan la pureza que caracteriza la plata y el oro gracias a que no son usados químicos ni sustancias nocivas en el proceso de extracción. En consecuencia, es de gran importancia relacionar los términos joyería y sostenibilidad: así aparece el concepto de Ciclo de Vida del Producto (CVP), que permite analizar los inputs y outputs de procesos joyeros técnicos, basados en materias primas puras, responsables social y ecológicamente.

Nosotros creemos firmemente en la sostenibilidad, creamos en el 2012 la primera marca de joyería ética y sostenible de España, actualmente trabajamos con ecosilver, reciclada de instrumentales médicos y otros instrumentos.

SUBIR