El impacto de la actual situación generada por la Covid-19 no ha sido un obstáculo para que las tendencias de moda sigan su curso. Incluso el propio uso de los elementos sanitarios ha generado versiones personalizadas como las mascarillas que ya también son parte de la moda diaria y que ya generan comentarios por los diseños innovadores que han surgido. De cualquier manera la moda no se detiene y a continuación veremos qué se avecina.

Las más importantes casas de moda apuestan por lo que llamamos “moda sostenible” para así, estar acorde con las exigencias que el medio ambiente y nuestro planeta requieren. El reto es adquirir piezas especiales de joyería que puedas conservar por mucho tiempo para que se mantengan vigente en cuanto a diseño, estilo y materiales a través del tiempo.
A primera vista, suena un poco contradictorio esta vía de la moda sostenible unida a las tendencias, debido a que esta última nos ofrece rapidez y fugacidad, en todo caso, una de las tendencias en joyería más fuertes para este 2020 es el estilo atemporal, así que, combinar joyas de estilo clásico con otras más de vanguardia, harán que tu imagen final sea de alto impacto.
El azul clásico y tradicional es el color clave que reinará durante el año 2020 según Pantone, empresa líder en investigación y comunicación de tendencias de color. Se trata de un color fuerte, sólido y bastante oscuro, que nos recuerda la profundidad del cielo cuando está en la transición más oscura. Este tono nos ofrece sensaciones de confianza, conexión y paz. Además, aporta elegancia y formalidad y es un estilo bastante fuerte, que se hace necesario llevar en nuestras joyas.
En la naturaleza tenemos muchas piedras preciosas azules en distintos tonos, no obstante, no todas aportan el distintivo color “clásico azul”. El uso de este tono idéntico al que se nos propone dependerá del tono de piel y cabello que tengamos, así como de nuestro gusto particular. En todo caso, siempre resultará más cómodo mezclar una sencilla pieza de joyería en este tono, con el resto de nuestro atuendo.
Una de las piedras preciosas más afamadas que contiene este color azul clásico es el zafiro, su tonalidad intensa y vistosidad, la vuelven un claro ejemplo para llevar en tus joyas este 2020 y claramente es una joya atemporal que puedes usar siempre.
Aparte del zafiro, otra gema infalible para llevar este tono es el lapislázuli, que no solo tiene el color exacto del azul clásico, sino que además sus rasgos característicos en dorado le dan brillo y vistosidad a la piedra.
Como dijimos antes, hay un gran conjunto de gemas en tonos azules, que si bien no nos dan el color exacto en tendencia, son una valiosa alternativa para lucir joyas en este tono que marca la temporada 2020.
La clásica e inmortal perla en su color autentico, es una de las tendencias en joyería 2020 más significativas. Desde hace unos años va tomando fuerza lucir perlas como detalles dentro de nuestro atuendo, ya sea en jeans, blusas y sacos en jersey. En joyería, frecuentemente vemos las perlas combinadas con oro amarillo, y otras gemas como la turmalina y diamantes, que nos impregnan de ese estilo vintage, que impera tanto en el “Street Style” como en el Instagram de las grandes influencers de moda.
El secreto está en usar las perlas de forma desestructurada y con un estilismo irregular para escaparnos de lo predecible.  La puedes usar en diferentes tamaños dentro de una misma joya, ya sea en su clásica forma redonda o de una forma singular que aporte un estilo un tanto llamativo con esencia barroca.
No hay una regla en cuanto a accesorios, puedes llevar esta fantástica gema en aretes, collares o pulseras, y al jugar con los volúmenes y los diseños, puedas alardear de tener un estilo conservador, casual o dramático, dependiendo de tu elección final.
El color negro es elegante, clásico y muy atemporal. Es un tono que trasmite seguridad, poder y autoridad. No en vano se usa mucho para eventos de carácter formal dentro del ámbito laboral. Inesperadamente, tanto en Latinoamérica como en Europa, las pasarelas se tiñeron de este color, lo cual es una sorpresa para ser un color que generalmente escogemos para épocas de invierno. Otra opción para lucir el color negro es unirse a la tendencia de usar “algo en cuero”. Este material está en furor y usar gargantillas en cuero es una linda opción que te dará un toque ochentero.
Las colecciones de la ropa “Pret à Porter” nos mostraron el uso de collares largos muy delicados y de estilo minimalista.  Elaborados con piedras redondas en tonos suaves y el uso imprescindible de la perla. Este tipo de collares largos fabricados en perlas, ya eran tendencia en este 2019 y lo seguirán siendo el próximo año y tal vez mucho más, debido a que es una compra segura que toda mujer debe tener en su armario ya que te sacará de apuros si asistes a un evento formal tanto de día como de noche.
También el color naranja es uno de los elegidos para usar durante el primer semestre del año y la buena noticia es que puede seguir usándose durante todo el verano, siendo una de las tendencias preferidas para este 2020. Este color es un abanderado para lucirse en el primer semestre del año. En las pasarelas primavera verano de Londres, se nos presentó con destellos anaranjados, que lo hacen ser enérgico, dramático y bastante primaveral. Mientras que en las pasarelas de Nueva York, su tonalidad es más pura y robusta, que lo muestran como un color más exigente y con determinación.
Invertir en moda sustentable es lo que le apuestan hoy por hoy los consumidores. Y las joyas están entendiendo estos requisitos del consumidor y han estado trabajando en piezas de joyería que sean convertibles y versátiles. La tendencia de lucir cadenas de eslabones, en especial si son cadenas grandes, es una moda que vimos mucho durante el 2019 y que sigue vigente en este año. Inicialmente, las telas de nuestro ropero se llenaron de estampado náutico donde las cadenas hacían presencia. Luego, esta tendencia pasó a lucirse en collares, fajones, incluso en las agarraderas de los bolsos y en los zapatos como reemplazo a la correa.
Las joyas personalizadas en especial las que llevan las iniciales o nuestros nombres completos, inclusive, las que tienen los nombres de familiares muy allegados, han marcado la temporada del 2019 y es una tendencia que seguirá por mucho tiempo más. Para este año 2020 nos atrevemos a decir, que no solo serán nombres, sino palabras vigorosas que reafirmen el poder de las mujeres.
Una tendencia que se visualizó mucho en el Street Style y en las fotografías de Instagram durante el 2019 y que sigue muy vigente este año es el estilo “Hair clips” que llegó y se quedó entre los elegidos de todas. Pinzas, diademas y tiaras hacen parte del amplio repertorio de los accesorios para el cabello. Una tendencia capaz de resaltar cualquier look básico. Las pinzas se llevan con piedras en tonos de temporada y con detalles en perlas. Puedes usar una o varias de un solo lado de la cabeza. Las diademas se están usando en tela, con piedras brillantes o con perlas que agregan textura al accesorio. También en tonos metalizados y tamaños anchos que resaltan por encima de todo tu look.
Es una tendencia muy fuerte para las novias, se llevan también bastante gruesas y recamadas en perlas con uno que otro brillo. Es una moda ideal para aquellas mujeres que se imaginan llegando al altar con un estilo vintage y bastante relajado.
Por su parte, las tiaras ya no son exclusivas de la realeza, cada vez toman más relevancia dentro de un look formal de noche y si la etiqueta dice gala. No necesitas ser el anfitrión, ni la homenajeada para lucir una de estas sencillas y delicadas joyas. Las más usadas se llevan en tono oro, oro rosa y con piedras luminosas que aportan luz al rostro.