“Si quieres trabajar de forma ética la joyería, encuentras fácilmente materiales alineados con la sostenibilidad”, comenta Luz Rodríguez. “Existen empresas que se dedican al reciclado de plata, a la extracción y reciclado del oro proveniente de los dispositivos electrónicos…”. Por otra parte, Amanda Nyberg, diseñadora de Holy Recycle, opina que “los nuevos materiales sostenibles son de difícil acceso para la mayoría y son difíciles de encontrar en el mercado. Además, no suelen estar tan bien vistos para personas que buscan materiales nobles como puedan ser, por ejemplo, el oro o la plata. Está claro que hay unos materiales nobles en la joyería, pero son escasos y por ello tienen precios altos; además han llegado a generar, en repetidos casos, explotación de personas por su extracción y conflictos bélicos para su control. Debemos dejar de explotar la tierra en esta dirección, y aprovechar las materias primas que ya están extraídas, asimilar y aceptar también la presencia de nuevos materiales que puedan ayudar a la sostenibilidad del planeta”. En esa línea, Barboni apunta que “materiales como seda, cuero, acero, porcelana o titanio”, con los que Bvlgari experimenta desde los años sesenta y setenta, pueden llegar a ser “claramente sostenibles y reutilizables”. “Además, no olvidemos que la joyería nunca se destruye. El oro o el platino se funden y se utilizan otra vez. Nunca se desechan”.

Ese es un punto en el que Nyberg coincide; de hecho, es el fundamento de su firma. “Holy Recycle se basa en la recuperación de antiguas joyas ya creadas en el pasado para darles una segunda vida”, cuenta. “La joyería nos permite la reutilización. Nos permite fundir y crear desde cero, nos permite la recuperación de joyas antiguas, además que todo ello también incluye un nuevo elemento en el juego: la búsqueda de esos materiales del pasado en rincones de nuestras ciudades o por Internet”. “Reusar el metal que ya fue extraído en su día, quizás de forma convencional, es otra forma de sostenibilidad”, confirma Rodríguez.
Otra área de coincidencia para quienes se dedican tanto a la joyería como a la bisutería es la de la sostenibilidad existente en el pasado, es decir, en los procesos manuales de los joyeros de antaño. Una idea ya latente en la industria, si se tiene en cuenta que la recuperación del trabajo artesanal está ocupando los discursos de voces como la de Anna Wintour y la estética de las colecciones de diversos diseñadores, además de, por ejemplo, el número de febrero de 2020 de Vogue España. “Mi trabajo se basa esencialmente en las técnicas y procedimientos de los antiguos joyeros”, cuenta Nyberg. “De hecho, Holy Recycle se nutre fundamentalmente de materia prima del trabajo que en su día hicieron estos joyeros. También necesitamos materias primas nuevas en el proceso, pero todo nuestro trabajo es totalmente manual y artesano”. “En mi taller se trabaja el oficio de la joyería siguiendo las tradiciones antiguas, desde la fundición a la cera perdida, pasando por el repaso con limas y lijas de forma artesanal, hasta llegar al pulido manual”, explica Rodríguez. “Adaptamos el proceso tradicional a las nuevas tecnologías usando herramientas que faciliten el trabajo, pero ellos [los antiguos joyeros] han trabajado siempre de forma sostenible, reciclando y reusando materiales y herramientas, evitando la producción de desechos, a través del comercio justo y de sueldos dignos”, remata. “Si hablamos en términos de calidad, muchas cosas han permanecido iguales desde los inicios”, comenta Barboni. “Las manos de los artesanos interpretan diseños e instituciones artísticas. Lo que sí ha cambiado son algunos procesos para llegar a dar vida a estas creaciones, como por ejemplo la creación de una fase de CADD entre el diseño manual original y las primeras fases de orfebrería. Cuando se produce la pieza de joyería, las técnicas son iguales. Solo las manos de un artesano con mucha experiencia pueden dar vida a joyería de calidad”.
Un último factor a tener en cuenta a la hora de acercarse a la joyería sostenible es el de las tendencias y el consumo responsable. Ideas como el fondo de armario o las compras atemporales y de alta calidad que duren más tiempo en el armario son ideas fácilmente aplicables a este campo, sobre todo teniendo en cuenta que es algo que siempre se ha practicado. “Debido a que la joyería gira entorno a una idea de producto que se lleva toda una vida, es absolutamente compatible con el concepto de la perpetuidad en el tiempo. Nosotros no pertenecemos al mundo del desechable”, afirma Barboni. “No hablaría de tendencias como tales”. En Luz de Nehca creamos fondos de joyeros”, explica Rodríguez. “Mi mayor objetivo es crear joyas que no pasen de moda, que siempre se adapten a las tendencias sin dejar de ser incompatibles ni con las modas ni con la sostenibilidad”. Nyberg lo confirma. “Nosotros intentamos seguir nuestra propia filosofía, que se basa en reciclar y dar a algo antiguo una nueva vida transformando. A la vez, nos gusta ser conscientes sobre el medio ambiente, ya que hay que cuidar más la tierra”, cuenta la diseñadora de Holy Recycle. “En ngeneral, siento que la gente cada vez muestra más interés en ser más sostenible”.
(Con info de Vogue España)