Deseo es el anhelo de saciar un gusto, es la agradabilidad que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento, motivado por vivencias pasadas, o por neto reflejo corporal, ya sea por objetos materiales, por saber, por personas o por afectos, es la consecuencia final de una emoción inducida en origen; por una variación en el medio que da como consecuencia una cadena de causa y efecto definida en el siguiente orden: emoción -> sentimiento -> deseo.
Cupiditas: palabra en latín que significa deseo, sentimiento que motiva la voluntad de querer poseer el objeto que se desea. El deseo es alimentado por uno o varios sentimientos y/o necesidades, llevando al individuo a diferentes estados de conciencia emocional. En algunos casos el individuo guiado por las emociones obtiene lo que desea sin importar las consecuencias de las acciones realizadas, en otros el deseo impulsa al individuo a hacer grandes sacrificios desinteresados para satisfacer esa necesidad. Cuando no se obtiene lo deseado, el fracaso lo lleva a un estado de frustración e insatisfacción existencial, pero cuando lo obtiene, una sensación de satisfacción y plenitud crea un estado de felicidad
A principios del SXVII, Manderville un inglés escribe la Favle of the Bees, con el subtítulo Los vicios privados, beneficios públicos, en cuyo texto ponía de manifiesto el problema del lujo. Sin embargo el lujo adquirió con el tiempo un sentido muy importante para el progreso de la humanidad, debido a que representaba básicamente todos los esfuerzos que, en el ámbito estético, el hombre había hecho para mejorar sus condiciones de vida. De esta manera el lujo era la cúspide del buen gusto y representaba el progreso del hombre hacia el bienestar. Actualmente la idea que tenemos de lujo está dada por Condillac, quien estableció el lujo como un axioma, definiéndolo como aquello de lo que dispone una determinada clase y que, por muchos y diversos motivos, no es accesible a la mayoría de la sociedad.
El lujo no representa el esfuerzo por mejorar una condición de vida, tampoco define un objeto de buen gusto y en lo referente a la joyería. ¿Cuándo es que las joyas pasan de ser psíquicamente necesarios a un lujo? Sería difícil definir el punto exacto. Tal vez el límite se pueda delimitar vagamente considerando el exceso. Como sucede con muchos artículos que pierden toda racionalidad material, de función, precio, armonía y estética.
Muchos de los objetos cotidianos se podrían considerar diseños emocionales incluyendo la joyería. Tienen una interacción directa con la persona que los usa, así como con los observadores. Causan admiración y un cierto grado de placer al portador, que recibe un efecto estimulante directo en su estado anímico.
En la actualidad existen en el mundo coleccionistas dispuestos a poseer joyería contemporánea, lo cual abre tan solo un nuevo nicho de mercado a diseñadores y creadores de artículos sostenibles, de lujo, deseo y cargados de altos valores de uso, cambio y signo. De esta manera, la joyería contemporánea viene a refrescar el valor de uso al convertirlo en un objeto de colección, manteniendo el valor de cambio y de signo bajo los propios materiales y a través de los conceptos expresados, pero sobre todo, ha logrado enriquecer un campo que parecía estrecho.
Hablar de joyería ya no es sinónimo de moda, ya no solo implica el uso de oro, plata, diamantes y piedras preciosas. La joyería ha seguido un camino de transformación en la que los materiales que la conforman ya no son lo que le representa su valor principal.
(Con info de foroalfa.org)