Desde que la vida surgió en la Tierra, su fauna se ha transformado en muchas ocasiones. Durante miles de años y por diversas razones, se han producido 5 grandes extinciones de las especies que han poblado la Tierra: son las conocidas como las 5 extinciones masivas. En la actualidad, y debido a la acción de los seres humanos, el planeta está al borde de los que los científicos denominan la Sexta Gran Extinción. Pero, ¿es realmente un problema tan grave? Para conocer a fondo el problema de la pérdida de biodiversidad se deben conocer distintos aspectos y conceptos clave para entender mejor a nivel biológico la cuestión:

¿Cuándo se considera una especie en peligro de extinción?
Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra.

¿Cuántos animales están en peligro de extinción?
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
Causas de que los animales estén en peligro
Existen múltiples causas por las que una especie puede llegar a encontrarse al borde de la extinción. Las razones pueden resultar tremendamente particulares para cada especie, pero en líneas generales, entre las mayores amenazas se encuentra la destrucción y fragmentanción de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas.

¿Cómo evitar la extinción de especies?
No es una tarea fácil. Evitar que una especie desaparezca implica la puesta en marcha de una gran cantidad de recursos y acciones concretas. Algunas de ellas serían evitar la fragmentación de sus habitats, por ejemplo la deforestación; perseguir y castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies; la creación de reservas naturales; o el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética. La lucha contra la contaminación y el cambio climático también es la lucha por la conservación de muchos animales. Cada decisión personal tiene una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos, de ahí la importancia de la concienciación social de la población.

Algunos animales en peligro de extinción en el mundo
Gorila de montaña
Oso polar
Lince ibérico
Tigre de Sumatra
Rinoceronte blanco
Leopardo de las nieves
Oso panda
Chimpancé común
Pangolín
Orangután de Borneo
Ajolote
Atún rojo

Algunos animales en peligro de extinción en España
Cigüeña negra
Lince ibérico
Quebrantahuesos
Oso pardo
Águila imperial blanca
Urogallo cantábrico
Foca monje del Mediterráneo
Visón europeo
Rana pirenaica
Malvasía cabeciblanca
Lagartija carpetana
Lagartija de Valverde


Hõbe pretende hacer que sus clientes y todos los consumidores de joyería a nivel mundial tomen conciencia en relación con la necesidad de poner fin a los abusos indiscriminados con estas especies. A través de esta nueva campaña estamos haciendo un llamado mundial con el interés de mostrar cuáles son las verdaderas joyas de nuestro planeta.

Un llamado a la coexistencia pacífica no solo entre seres humanos, sino también entre todas las especies del reino animal a las que nos unen vínculos milenarios y que dada nuestra superioridad tecnológica a veces olvidamos otorgarles el lugar que se merecen. Solo piensa por un segundo cuáles son las verdaderas joyas vivas de nuestro planeta y tendrás la respuesta.
(Con info de National Geographic)