Cada cosa que existe en este mundo tiene mayores o menores dosis de posibilidades de poseer cierta cantidad de elementos curiosos en su historia. Ya sea en su creación, desarrollo, antigüedad o actualidad, hasta los elementos que componen la naturaleza están llenos de curiosidad en su día a día.
Las joyas no están lejos de poseer ciertos halos de misterio, magia, historias increíbles e incluso valores históricos en su devenir. Por eso nos hemos propuesto traerte algunas de estas características que convierten a la joyería en aspecto de la vida de cada región del planeta.

España como cuna de la orfebrería
Los primeros artesanos y orfebres tuvieron como lugar de trabajo el suroeste de España. Fusionaban materiales preciosos y tenían vasto conocimiento en su manejo para dar lugar a los más preciados accesorios. Por pertenecer a la llamada civilización tartésica fueron denominados los Joyeros de Tartessos. Su labor fue descubierta por expertos de la Universidad de Sevilla.

Golden Kiss
Pero las joyas van más allá de un material o una pulsera, pues existe un lujoso labial chapado con oro de 18 quilates y con incrustaciones de diamantes, esmeraldas y rubíes. Llamado ‘Diamond studded lipstick’, este fue lanzado por un costo de 62.000 dólares la pieza.

La manzana de Midas
Además de los cosméticos, la tecnología también ha querido ocupar un lugar entre las gemas preciosas. En esta oportunidad, ha sido una famosa casa de computación, identificada por una manzana mordida, enchapó una de sus más famosas terminales, en oro de 24 quilates, alcanzando un ostentoso valor de 10.000 euros.

Diamante “King Size”
Investigaciones han señalado a Sudáfrica como el centro mundial de las reservas de oro. Alrededor de 50% de los yacimientos se encuentran en el exótico paraje. Fue en este mismo lugar donde se encontró el diamante Culminan, el cual ostenta el título como la piedra en su clase más grande descubierta. La pieza original pesó medio kilo pero luego fue dividido en 9 partes. La mayor de ellas pesa 520 quilates y forma parte de las joyas de la corona inglesa.

Las joyas del Nilo
Las joyas más antiguas que se conocen son las joyas encontradas en el sarcófago de Um Al Geaab en Egipto. Estudios determinaron que estas gemas datan de hace 5.000 años, siendo algo mínimo pues en la Biblia se encuentran 1.700 referencias sobre gemas y piedras preciosas.

¿Oro blando?
El oro que tiene más valor, es precisamente el menos adecuado para fabricar joyas. Se trata del oro de 24 quilates y el problema es que su pureza lo hace demasiado maleable para fabricar joyas con él. Por eso debe ser obligatoriamente mezclado con otros metales para hacerle resistente al diseño de un orfebre. De ahí, que también se haya impulsado el estilo de oro en diferentes colores como blanco, amarillo y rosa.

Más sabe la joya por vieja…
La historia de las joyas es extensa, con diferentes usos según la cultura a la que pertenecen. Algunas han perdurado miles de años y han proporcionado conocimientos sobre como trabajaban antiguas culturas. La primera referencia bíblica a una piedra preciosa se encuentra en Génesis 2:11, 12, donde se dice que Havilá es una tierra de buen oro, “bedelio y la piedra de ónice”.